29 octubre, 2019 0 Comments Juegos Educativos, Padres e Hijos, Tecnologías Educativas

¿PAPÁ ME PRESTAS TU TELÉFONO?

LA DIFERENCIA ENTRE DEJAR QUE JUEGUE Y APRENDER JUGANDO

Acéptalo, tú también dijiste en algún momento que tus hijos no usarían ¨tanto¨ los dispositivos móviles, ni estarían pegados a una pantalla, igual que les pasó a tus padres contigo y los videojuegos, o a ellos mismos con tus abuelos y la T.V. Y así, cada generación tiene su dispositivo.

tips para padres

La buena noticia es que los tiempos evolucionan. Y es que tus padres no tenían mucho para elegir entre los canales para niños de T.V. y tus opciones de videojuegos eran limitadas por aquellos que podías comprar o intercambiar (y no eran precisamente educativos), lo más que podíamos encontrar era la promoción de ciertos valores en algunas de nuestras caricaturas; sin embargo hoy, nuestros hijos, especialmente si tienen entre 6 y 12 años de edad, tienen una gama muy amplia de opciones tanto de entretenimiento como educativas.

Basta con darse una vuelta por series como Blaze donde los niños comprenden principios de física y matemáticas; o qué decir de programas en Netflix como StoryBots o El Autobús Mágico, donde de forma muy divertida, aprendemos en familia sobre temas de ciencia, medicina, ingeniería, nutrición, tecnología, etc. Para los dispositivos móviles, la oferta es aún más amplia, pues además de las series, sumamos una amplísima gama aplicaciones y juegos donde a veces los padres nos sentimos algo perdidos sobre qué dejar que jueguen nuestros hijos.

Déjame contarte lo que a mí me ha funcionado. Lo más común es que mi hijo sea quien me pide descargar un juego que vio anunciado en un video con premio o que algún amigo le recomendó. Primero que nada, me fijo en las clasificaciones y recomendaciones de las tiendas de aplicaciones, revisando antes de bajarlo, su costo y los comentarios de otros usuarios. Además, siempre propongo jugarlo juntos la primera vez. De hecho muchos desarrolladores responsables piden a los padres que hagan un registro tanto para obtener tus datos, como para estar seguros que es un adulto el primero que aprueba el uso del juego. 

Ya sabemos que no todo es educacional, pero si estás interesado en tener un balance entre entretenimiento y aprendizaje, existen opciones como la Educational App Store de Reino Unido, que certifican solo aquellas aplicaciones con contenido educativo relevante.

Te dejo aquí 5 de mis aplicaciones educacionales favoritas:

  • Words of Wonder (con unas cuantas letras debemos armar tantas palabras como sea posible).
  • Solar Walk 2 (mapa entero en tiempo real del sistema solar con infografías, fotos y animaciones en 3D).
  • CodyCross (crucigramas con temas varios que enseñan y divierten).
  • El Cuerpo Humano (atlas interactivo de anatomía y rompecabezas para aprender jugando).
  • Zoombers (matemáticas divertidas a nivel primaria, que se adaptan por inteligencia artificial al nivel y desarrollo de habilidades de cada niño, pudiendo asignar temas de refuerzo y mucho más).

Suscríbete a este Blog y conoce más de todos los temas que hay para Padres, Escuelas y Niños para mejorar la Educación y con ello darles un mejor futuro a nuestros hijos. Te Esperamos también en nuestras Redes Sociales y siempre puedes contactarme por correo en carlos@zoombers.com