28 octubre, 2019 0 Comments Inteligencia Artificial, Tecnologías Educativas

Inteligencia Artificial aplicada en la Educación

UNA OPORTUNIDAD PARA ADAPTAR Y PERSONALIZAR EL APRENDIZAJE

Muchos hemos escuchado este tema y para algunos parece ser un tema que pertenece al futuro, sin embargo, desde hace varios años la Inteligencia Artificial está presente en nuestras vidas, en nuestros teléfonos, en videojuegos, y hasta en nuestro refrigerador; todo para ayudar a las personas a facilitar tareas, eficientar procesos, y sobre todo para personalizar tu interacción con algunas soluciones en tu vida diaria.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Varios científicos definen a la Inteligencia Artificial como sistemas informáticos que han sido diseñados para interactuar con el mundo a través de capacidades asociadas a los humanos (por ejemplo, percepción visual y reconocimiento de voz) y comportamientos inteligentes (como evaluar la información disponible y luego tomar la acción más sensata para lograr un objetivo) procesos que podríamos considerar como esencialmente humanos.

Algunos ejemplos concretos de su uso y aplicación son:

  • Procesamiento del lenguaje natural (NLP)
  • Traducción de idiomas
  • Asistentes virtuales
  • Visión artificial y reconocimiento de imágenes
  • Realidad aumentada
  • Reconocimiento emocional
  • Motores de recomendaciones personalizadas

Existen muchos factores en los que la inteligencia artificial puede apoyar dentro de la educación, sin embargo uno de los más relevantes es la capacidad de personalización en la experiencia de aprendizaje de cada alumno. Esta necesidad se origina debido a que las evaluaciones tradicionales no identifican las habilidades específicas que un estudiante posee, regularmente solo presentan mediciones a nivel de temas, mecanizando el proceso de aprendizaje en vez de buscar la adaptabilidad de la misma para crecer al ritmo de cada estudiante y aprender de su particular forma de avanzar.

Videojuegos Educativos

Mi tarea por varios años ha sido investigar sobre algoritmos de Inteligencia Artificial para apoyar en la educación, actualmente hemos implementado estos algoritmos en videojuegos educativos.

Los cuales son herramientas que promueven el aprendizaje y toman como ventaja la motivación intrínseca de los juegos, estos en general buscan ofrecer una retroalimentación constante y alineada a las necesidades de cada estudiante. Un factor importante para que una herramienta de este tipo sea útil es que integren algoritmos de inteligencia artificial para modelar el conjunto de habilidades que debe tener cada estudiante e identifique aquellas que necesitan reforzar o están listos para aprender.

Te invito a seguir este Blog para conocer más de todos los temas relativos a la Educación y las más innovadoras formas para hacer algo por mejorar el futuro de los niños. Estamos en contacto por medio de las redes sociales y si quieres saber más de este u otro tema en particular escríbeme a ivan@zoombers.com