6 enero, 2020 0 Comments Educación, Padres e Hijos

Motiva a tus hijos con estos consejos para hacer la tarea

¿Sabías que la palabra Tarea, proviene del árabe tariha? Que significa trabajo que se realiza en poco tiempo.

Consejos de una maestra, para cambiar la perspectiva hacia las tareas escolares.

1. Es importante siempre comunicarle a los hijos la importancia de las responsabilidades que van adquiriendo como parte del proceso de crecer, dile que cada tarea es un ladrillo que ayuda a ir construyendo sus metas y con ello… sus sueños.

2. Platica y descubre con tu hijo/a qué le apasiona, qué quiere ser de grande, pero sobretodo… si hay algo que le gustaría aprender, eso te ayudará a fortalecer el vínculo y a entender lo que realmente le interesa y por qué ciertos temas o materias quizá no le llamen tanto la atención y otras sí.

3. La tarea es una herramienta a nivel personal que le irá formando el carácter y sentido de responsabilidad y perseverancia. Hay historias que puedes contarle, que son una muestra gráfica sobre estos dos valores y le será incluso motivador. (El cuento de los “Tres Cochinitos” es un clásico de por qué hacer las tareas, bien y a tiempo tiene recompensas geniales).

4. Reflexionen en un lugar al que él o ella quiera ir, por ejemplo; a la fiesta de algún amigo, y piensen en todas las tareas que refiere ese evento: Para ir a la fiesta, tu hijo/a debe completar primero, pensar con antelación en algo que haga feliz a su amigo/a; ¿Qué regalo llevar?. Después ir de compras con mamá o papá para escoger lo que quiere regalar o hacer el regalo él mismo. El día de la fiesta, habrá de bañarse y vestirse con un poco más de esmero. Peinarse y lavarse los dientes, etcétera. Todo para llegar a tiempo y disfrutar del evento. ¿Qué tal se siente completar esas tareas, estando motivado para ir a la fiesta? ¡Se siente bien!

Quiere decir que cada tarea lleva una recompensa y a veces no la vemos en primer instancia, pero siempre que la completemos encontraremos que es un pasito más que nos ayuda a lograr algo que deseamos… como estar en el cuadro de honor, obtener un diploma, aprender algo nuevo o el abrazo grande de los padres por lograr buenas notas.

Comenten ésta frase con ánimo:

“En tu responsabilidad está tu recompensa”.

A veces hacer la tarea se vuelve todo un ritual para postergar las cosas, luego llega la noche y al otro día la tarea no se entregó… ¡Cambia la perspectiva sobre lo que es la tarea!

5. Reflexionen sobre las oportunidades que crea el hacerla: La tarea es un pedazo de lo que hicieron en clase, y usualmente es el pedazo más difícil y por eso lo deja la maestra. Realizarla, te brinda la oportunidad de consolidar lo visto en clase, o bien, aprender del error, muchos de los grandes genios de nuestra historia, encontraron en el error una forma de aprendizaje, como William Thomson, conocido como Lord Kelvin (físico y matemático) que al querer demostrar la edad de la Tierra, fue uno de sus estudiantes quien le demostró que el cálculo era erróneo. Y ese descubrimiento solo lo pudo lograr cumpliendo con sus tareas, para mostrarle a su maestro el error. (1)

6. Otra buena razón, de hacer y cumplir con tu tarea: es que te permite ir creando en ti, una forma de organizar y distribuir tu tiempo, es decir, para ir a tu práctica favorita de futbol, o de danza, organizas tu tiempo, reorganizas tus pendientes, y esto te permite ir subiendo de nivel conforme vas creciendo, de tal suerte, que el planificar cualquier actividad cuando seas grande, para ti será “pan comido”, tanto en tu trabajo, familia y amigos.

Practiquen juntos estos sencillos pasos, que a futuro les harán reflexionar: 

“Soy una persona de éxito, el hacer mis tareas, me ha hecho un triunfador”

1 Fuente: Livio, M. A. R. I. O. (s.f.). Errores geniales que cambiaron el mundo http://www.librosmaravillosos.com/erroresgenialesquecambiaronelmundo/index.html 


Share:
Tagged: