25 marzo, 2020 0 Comments Educación, Padres e Hijos

Tips de supervivencia para esta cuarentena con tus niños.

TIPS QUEDATE EN CASA

Seguramente habrás leído muchas estrategias y actividades que puedes realizar en casa para este tiempo de estar en casa. Pero siendo honestos ¿cuántas de esas actividades están dentro de tus posibilidades considerando todo lo que tienes que hacer entre labores del hogar, home office, comida, etcétera? 

A continuación, te sugiero una serie de ideas que pueden ayudarte a organizar tu día a día:

1. Considera solo las actividades que se adaptan a tu dinámica diaria, presupuesto, espacio físico y realidad

2. Arma un calendario con actividades asignando un rol y responsabilidad a todos los miembros de la familia. 

3. Organiza actividades que te den espacio para lo que tienes que hacer mientras los niños trabajan en actividades académicas para estimularlos cognitivamente y no perder el ritmo de la escuela. 

4. Asignar al menos dos horas de actividades académicas, si usas un cronómetro, tienes el material listo, intercalas entre algo académico, y algo divertido, cambiando de actividad cada 30 minutos, tendrás mejores resultados que si esperas que trabajen una hora completa copiando un texto o leyendo. 

El cambio de actividad con tiempo, llevará a tus niños a tener una mejor concentración, atención focalizada, mantenimiento de la actividad y organización. 

Para ello tendrás que preparar todo un día antes, de lo contrario los perderás intentando alistar todo en el momento. 

Puedes considerar como guía lo siguiente: 

LECTURA

20 minutos de lectura y 10 minutos de responder a preguntas de comprensión. Puedes armar una divertida trivia con pistas y premios.

CREATIVIDAD

30 minutos de dibujo, pintar con dedos, armar un mosaico con papelitos. 

MATEMÁTICAS

20 min para trabajar matemáticas jugando con Zoombers, 5 minutos para explorar el reto mágico y 5 más de usar sus premios para personalizar su avatar. 

ENTORNO

30 minutos de juego de memoria, trivia o búsqueda y recorte de revistas viejas, con elementos acorde a su edad sobre animales, transportes, partes del cuerpo, o de otra actividad que permita reforzar su relación con el medio entorno en el que viven. Puedes cambiar de tema cada día.

Estarás trabajando muchos contenidos académicos y tú podrás tener un respiro para hacer tus actividades. 

Por último, te sugiero que dejes un tiempo libre para que jueguen a lo que quieran y un tiempo para pasar con ellos, ya sea para hornear un pastel, un juego de mesa, ver una película juntos, o hacer actividad física.  Recuerda algunos Tips sobre series y juegos educativos en una de nuestras entradas anteriores.

Este es un buen momento para replantear y mejorar la forma en la que nos relacionamos, motivamos a nuestros niños y les ofrecemos oportunidades diferentes de aprendizaje. 

Te invito a compartir en los comentarios tus ideas y TIPS al respecto. Mucho éxito. 

Adriana Salgado / Neuropsicóloga

adriana@zoombers.com