28 octubre, 2019 0 Comments Educación, Escuelas

6 claves para mejorar la Comunicación entre Escuelas y Proveedores Educativos.

ORIENTACIÓN Y SOPORTE, LAS REGLAS DE ORO.

Hoy por hoy, se han roto los viejos esquemas de comunicación en las relaciones cliente- proveedor, un claro ejemplo de ello se da dentro la industria educativa, ya que con tantas herramientas que existen, se rompe la simple barrera de emisión y recepción, transformando el tiempo de respuesta, encontrando la solución en función de brindar soporte y apoyo al cliente.

La educación y la comunicación son procesos inseparables, ya que cualquier hecho educativo requiere mediaciones comunicativas y no hay situación comunicativa que no tenga una influencia educativa, en algún sentido. 

El análisis de los vínculos entre educación y comunicación tiene múltiples dimensiones, que han ido creciendo junto al desarrollo de nuevas teorías, métodos y avances tecnológicos de ambos procesos. Mantener una buena comunicación con el cliente transforma a un proveedor en un aliado en el fomento de la enseñanza; acercando a la institución las herramientas necesarias, mostrándole las novedades que hay en el mercado, brindando soporte y sobre todo orientando sobre posibles soluciones para su aplicación en el área que necesita más atención o reporta un problema a resolver. 

Nuestra mejor herramienta es saber atender las necesidades primarias de las escuelas, alrededor de la planeación educativa, ya que constantemente evolucionan las metodologías de enseñanza en el mundo y como aliados estratégicos de los docentes, debemos estar en sintonía para emprender los caminos que conllevan el transmitir conceptos e información que enriquezcan y den valor a los alumnos; que finalmente son el producto y resultado de los esfuerzos que hacemos en conjunto para mejorar continuamente la educación.

Los canales de comunicación pueden variar respecto al grado y frecuencia con la que se busque un resultado específico por ambas partes, y se debe ser cauto al expresar y/o comunicar una idea ya que debe producir un resultado con un contexto determinado con el objetivo de solventar y apoyar.

Nosotros sugerimos constantemente a nuestros clientes, usar herramientas que estén a su alcance y que sean sencillas de aprender a manejar, como lo pueden ser: mensajes de texto o de voz para dar una solución sencilla y rápida, los tradicionales e-mails en el caso de compartir información más específica, incorporar su información o solicitudes en comunidades de redes sociales (por ejemplo nosotros creamos un grupo exclusivo para Escuelas). Por otro lado, los canales abiertos como lo puede ser video-llamadas para acortar el tiempo de comunicación efectiva, pero por supuesto una llamada telefónica clara y concisa lo puede todo.

Lo anterior siempre dependerá de la apertura y buena relación que se sostenga dentro de tus primeros contactos y atenciones brindadas al cliente, es un factor clave para obtener resultados contundentes, que a su vez darán veracidad y credibilidad a los servicios que se brinden.

Mis 6 recomendaciones para mejorar la comunicación entre Escuelas y Proveedores Educativos son:

  • La empatía es primero. Aprender a escuchar y dejar hablar.
  • Ser claro en la conceptualización y transmisión de tus mensajes.
  • Mantener un enfoque positivo y calmado ante cualquier eventualidad, siempre hay una solución.
  • Llevar un registro o notas de cada reunión o suceso para no olvidar ideas principales.
  • Crear un historial, mediante respuesta en correo o bitácora de cliente.
  • Cumplir acuerdos y plazos. No mentir para ganar tiempo; eso jamás funcionará, pues fracturas un vínculo de confianza, y esto resta puntos en tu escala de permanecer como aliado.

Quedo atento a tus comentarios en esta entrada o directamente en disrael@zoombers.com