14 mayo, 2020 0 Comments Educación, Escuelas, Tecnologías Educativas

La educación enfrenta un reto importante, pero ¿estamos preparados como maestros?

El periodo de cuarentena tomó a todos por sorpresa con respecto al área educativa en general, ha tenido un impacto muy fuerte, de un momento a otro las escuelas han tenido que cerrarse para prevenir riesgos de contagio de COVID-19, pero el proceso educativo y formativo no puede detenerse, eso ha implicado que los alumnos ahora tengan que continuar su formación desde casa. 

No es sencillo, ahora los padres de familia y los estudiantes realizan actividades conviviendo en un mismo espacio y no ha sido fácil adaptarse, esto representa un reto, pues no solo deben dedicar tiempo y espacio a la orientación educativa que los niños requieren, sino también a las tareas diarias del hogar y al trabajo.

¿Pero qué ha pasado con nosotros los maestros? 

Es importante reconocer que la mayoría de los maestros tienen poca o nula experiencia en la educación a distancia. Ahora existe una presión muy fuerte para que los docentes sigan con su labor a través de medios digitales, radio y televisión, pero olvidamos que la población docente, al menos en México es bastante heterogénea. Desde los contextos de alfabetización tecnológica aunado a las oportunidades de acceso a equipos y conexión a red, como los perfiles profesionales: algunos docentes se formaron en escuelas normalistas, otros son egresados de instituciones públicas o particulares. Existen docentes con perfiles asociados a la pedagogía, a la psicología, e inclusive a otras áreas.

Esto nos lleva a concluir en una pedagogía variada en herramientas, objetivos de experiencia y aprendizaje para con el alumno.

Actualmente muchas escuelas han comenzado a usar alguna plataforma en línea o están escaneando hojas de trabajo para que el alumno las resuelva, sin construir una educación atractiva pero sobre todo efectiva. Esto debería implicar una estrategia, que permita entonces evaluar a distancia los aprendizajes adquiridos por cada uno de los estudiantes.

La situación actual entre los cuatro participantes principales: escuela, docente, padres de familia y alumno debe funcionar de forma simbiótica y empática, si bien los dos primeros comienzan a generar estrategias sin previa planeación (derivado de la premura del cierre de escuelas por el COVID-19), el apoyo de los padres de familia es esencial para poder brindar el ambiente de aprendizaje adecuado para que pueda el alumno retener de forma significativa los conocimientos.

Es sumamente importante que las escuelas replanteen el objetivo sobre la finalidad escolar, qué experiencia se debe dar a los alumnos en términos de aprendizaje, debe ser enfocado a cumplir una currícula como está sucediendo o bien sobre la generación de habilidades para la adaptación a situaciones como la presente y aquellas que son relativas a la etapa y entorno que vive el alumno, haciéndolo un ciudadano funcional.

Esto permite la flexibilidad y funcionalidad de los programas educativos y la adopción de herramientas físicas y/o tecnológicas que apoyen a reflejar el desarrollo del alumno.

Pero adicional al reto que ya estamos llevando a cabo, al ampliarse cada vez más el periodo de cuarentena, surge uno importante, ¿Cómo se va a evaluar el aprendizaje de este modo de trabajo? y para ello aquí te van algunas propuestas:

  • Crea una rúbrica de entrega de actividades con porcentajes específicos para poder otorgar una calificación cuantitativa.
  • Lleva a cabo un portafolio de evidencias donde las actividades realizadas no sean exactamente ejecución de trabajos o réplica de actividades memorizadas, permite que la evidencia sean fotografías o videos de situaciones que ilustren la vida cotidiana del alumno en las que se lleva a cabo el aprendizaje adquirido.
  • Entrevista personal o grupal con tus alumnos para comprender su situación actual, pero también para que vayan narrando cuál ha sido su avance académico a partir de las actividades otorgadas.
  • Cuestionarios que permitan no solo la extracción de información, sino que tengan apertura a la reflexión para poder evidenciar la adquisición de conocimientos.

¿Cómo adaptar la tecnología a estos tips?

Hoy en día la tecnología nos ha permitido tener a la mano cualquier tipo de información que nos interese, de tal forma que si como profesor propusiste alguna aplicación o plataforma como medio de contacto para que tu grupo o escuela llevara a cabo este aprendizaje digital, no dudes en aclarar tus dudas respecto sobre el uso y desempeño de ésta.

En caso de que seas tomador de decisiones y haya sido iniciativa tuya llevar la plataforma a docentes y alumnos, los 4 participantes que mencionamos deberán tener los recursos informativos y la atención para poder aprovechar dicha herramienta tecnológica al máximo. Podría ser con asesorías individuales a cada profesor, videos que permitan esclarecer dudas acerca de los beneficios y cualidades que pueden servir como herramientas de aprendizaje para los alumnos, o algún manual que guíe tanto a padres como a profesores en su uso.

Ya sea que tengas un plan estructurado o te encuentres preguntándote cómo resolver el darle clases a distancia a tus alumnos, te invito a que conozcas ZOOMBERS y lo usen como un apoyo a distancia, que les será muy útil en el aprendizaje y la evaluación de sus clases de matemáticas.