28 octubre, 2019 0 Comments Padres e Hijos, Zoombers

Niños y Redes Sociales

CUIDADO CON LO QUE EL MUNDO SABE DE TUS HIJOS

A pesar de que hay personas a las que no les gusta tener redes sociales o que no usan a menudo la computadora o el teléfono inteligente, aún ellas están inmersas en el mundo digital ya que sea por el uso de algún servicio, por su información de trabajo, o lo que otros almacenan y comparten acerca de ellos, hay algo sobre todos en la internet. 

La intención de este artículo no es satanizar el uso de la internet. La información que se tiene de nosotros en ella puede ser buena y útil. Por ejemplo que los buscadores se aprendan nuestras preferencias y nos den contenido afín a nuestros gustos o que nuestra tienda en línea nos de sugerencias de productos que realmente nos gusten. El problema es cuando en internet nosotros compartimos información sobre nosotros, nuestra familia o amigos que puede dar más información al mundo de lo que quisiéramos.

¿Tienes Facebook? Al día de hoy es rara una persona que no use ésta o alguna red social para mantenerse en contacto con sus conocidos. Es ya un fenómeno tan común, que nos parece a veces normal ir por la vida compartiendo todo lo que hacemos.

¿Son seguras las redes sociales?

Depende. Hoy en día, las redes sociales cuentan con muchas medidas y candados de seguridad, pero estos no se encuentran normalmente habilitados y encendidos. Estas medidas son para limitar lo que las demás personas pueden ver de tu perfil, y al momento de compartir a quién le llegan tus publicaciones. Solo deberías de permitir que las personas de más confianza puedan ver tu información y tu contenido y no el amigo del primo de tu conocido. Tú tienes el control, pero debes dedicarle un tiempo a cada red social para adecuar tus preferencias de privacidad.

Tener muchos amigos en redes también es una brecha de seguridad, ¿Realmente conoces a todas esas personas? Entre más ‘amigos’ que no conozcas tienes un mayor riesgo. Es muy importante tener en cuenta todos estos factores al momento de enseñar a los niños a interactuar con la internet y más con las redes sociales. 

Hay incluso canales de videos, juegos y otras aplicaciones donde sin darnos cuenta, los pequeños pueden crear chats, grupos e interactuar con desconocidos dando información que quizá no queremos que compartan. Por otro lado hay aplicaciones certificadas, responsables y cuidadosas de que esa interacción de datos esté siempre a cargo de un adulto, verificando la identidad y manteniendo contacto por otros medios, dando reportes y promoviendo una comunicación clara con los responsables de la cuenta.

Es un hecho que los niños acceden a las redes sociales y cada vez a edades más tempranas, a pesar que muchas de ellas prohiben crear un cuenta para menores. Es mejor estar preparados para poder saber cómo orientarlos a usar las redes. Ellos no están conscientes de toda la información que están publicando al mundo y lo fácil que es encontrarla en la internet.

Todo lo que comparten, fotos, gustos, deseos y amistades se encuentran disponibles en los perfiles y pueden ser usados para hacer daño. Desde un ciberbully que le gusta molestar por molestar hasta un acosador. 

Consejos de seguridad en las redes sociales.

Evita subir información sobre qué lugares frecuentas, cuánto gastas, rutinas diarias, datos que puedan usar otros para lastimarte, incluso problemas familiares o con tus amigos. Mantén tu vida privada fuera de ellas.

No publiques fotos de menores con preferencias de privacidad públicas, si acaso limita el alcance solo a tus contactos. 

Es responsabilidad de los adultos enseñarles a los niños a usar las redes sociales con responsabilidad, conciencia y mucho cuidado para que éstas sean algo divertido y no un peligro.

Te comparto un par de recursos que te pueden dar buena información en este tema.

https://www.unicef.org/spanish/online-safety/


Quedo a tus órdenes si quieres comentar en este blog, o escribirme directamente a lebb@zoombers.com